facebook

facebook
visitanos en ésta red social

sábado, 5 de diciembre de 2020

El frágil camino del Derecho Mexicano hacia el 2021

Primera parte.- Confrontarnos con la realidad. 

Una generación de abogados que se quedaron fuera tras la pandemia.

El camino del Derecho hacia el 2021, marca una pauta desconocida, que si bien es cierto fue generada en el 2020 debido a la gran pandemia del SARSCOV-2 lo es que ningún sistema judicial estaba seguro de lo que se pondría en marcha para resolver los conflictos jurídicos. El confinamiento masivo de las personas en México, desarrollo nuevas formas en la comisión de ilícitos, pero también surgieron nuevos problemas en la familia, las empresas y los trabajos. la familia vivió una larga temporada alejada o cerca, peligrosamente cerca, se tuvo que lidiar con hombres mujeres y niños violentados las veinticuatro horas del día, en espera de ser agredidas a placer de su victimario; los más frágiles como siempre los niños y niñas, así como las personas de la tercera edad, cada día se dieron a conocer nuevos casos de homicidios y lesiones graves que la autoridad se vio rebasada en poder actuar de manera oportuna, pero sobre todo de manera preventiva.

Desafortunadamente las políticas públicas actuales, no presentan una metodología específica para dar seguimiento y protección a los grupos mas vulnerables, nos encontramos en el resurgimiento de un nuevo derecho y sistema jurídico que se ve forzado a cambiar sin mediar volver a sus orígenes, lo malo es que al ser tan precipitado se están cometiendo errores que se dejan pasar por alto, el peor caso es que en dichos errores se edifiquen tópicos nuevos que sirvan de sustento en las futuras generaciones. 

Otro aspecto es que al implementarse un sistema jurídico digital, los abogados nos exponemos a circunstancias que antes  no habíamos planeado, tales como la capacitación constante y actualizada en herramientas tecnológicas, uso de redes sociales, manejo de diversas plataformas para enterarse de los cambios que sufre día a día cada Tribunal, de cada estado de la República Mexicana. Hace unos años el abogado que supiera revisar su correo electrónico y de vez en cuando mandara un mensaje de texto mediante la plataforma del mismo servidor de su compañía telefónica se consideraba un profesional del derecho " a la vanguardia"; con la llegada de la pandemia, ha quedado demostrado que quienes no se interesaron en el uso de plataformas digitales y redes sociales, se quedaron en el pasado; de hecho el problema de aquellos leguleyos es que no pueden sacar citas vía internet para presentar demandas, presenciar audiencias virtuales, registrarse para obtener las firmas electrónicas necesarias para seguir ejerciendo la profesión lo que refleja en la falta de trabajo y por ende entrada de  recursos económicos.

 

No hay comentarios: